viernes, 16 de mayo de 2008

LO QUE EL DEPORTE LE DEBE A QUEEN Y TODOS NOSOTROS TAMBIEN...


La cadena televisiva dedicada a la música VH1 emite por estos días un documental de la BBC titulado Seven Ages of Rock donde, en siete capítulos, se desarrollan diferentes etapas de la historia de este movimiento musical que ya tiene 50 años. Su contenido no es mera cronología sino que apunta a revelar la sustancia de momentos únicos y memorables del rock. La quinta entrega, vista en la Argentina la semana pasada, se llamó Rock de Estadios y como se puede adivinar abordó las claves que llevaron al rock de los sótanos y los teatruchos a los nuevos templos del hombre.


El documental de la BBC asegura que Queen, a partir de 1975, fue la primera banda que comprendió que la atmósfera que había en un estadio, durante un concierto de rock ,debía dar paso a un nuevo lenguaje. En Seven Ages of Rock, Brian May, guitarrista, narró lo siguiente: "Un día terminábamos de tocar en el Hyde Park de Londres y al final del show la gente se iba coreando You will never walk alone, el himno del Liverpool. En ese momento me pregunté qué cantaría el público en un concierto si tuviera la oportunidad de hacerlo, si los roles se invirtieran. Esa noche me desperté con un ritmo duro y pegadizo y me puse a escribir: y salió We Will Rock You". La voz en off del programa agrega que en los conciertos y en el disco Noticias del Mundo, Queen pegaba esa canción con otra en la que Freddie Mercury se sentaba al piano y cantaba una oda a la victoria: We Are the Champíons. La canción simplemente habla del lugar que ocupan los ganadores y como los perdedores no tienen ni voz ni voto.



Así, Queen le daba al mundo las dos canciones más triunfalistas que el rock conociera hasta entonces y por primera vez, también, se generaban dos composiciones pensadas exclusivamente para ser tocadas en canchas. A los pocos meses, las ligas deportivas norteamericanas tomaban el ritmo de We Will Rock You para adaptarlo a las consignas de arenga del público tan habituales en el básquet, el hockey sobre el hielo y desde hace no tanto en el fútbol mexicano. We Are The Champions es la música de fondo de todos los ganadores de la UEFA Champions League en el momento de la premiación.






FUENTE Y NOTA COMPLETA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, y curioso. Aqui en España We Are The Champions lo utilizan en cualquier deporte cuando acaba la liga para el campeon, y We Will Rock You para animar tambien, yo he ido a partidos de baloncesto en mi ciudad y siempre la canta la aficion. Un saludo Dulcemercury.

veromercury dijo...

interesante hermana,no conocia esta historia

Blackthorne dijo...

gracias por el post!!!
este capitulo lo tengo espero algun dia poder subirlo
saludos!!!!!!

Annie dijo...

holaa.muy bueno el blog..me gustaría ser contrbuyente ya que soy aficcionada en todo esto de los blogs por las dudas ya saben donde contactarme..
saludoss

annie